Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.

MARINA VARGAS
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Objetivo (PDA): Identificar, describir y participar en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):



    • Motivar a los alumnos mediante imágenes y preguntas sobre el entorno natural y su importancia.

    • Exponer el problema del impacto de las actividades humanas en el entorno natural y el vandalismo.



  2. Planteamiento de preguntas (10 minutos):



    • Invitar a los alumnos a formular preguntas sobre las acciones y prácticas socioculturales para cuidar el entorno natural.

    • Registrar las preguntas en el pizarrón.



  3. Investigación y exploración (15 minutos):



    • Proporcionar a los alumnos recursos como libros, revistas y acceso a internet para que investiguen sobre el tema.

    • Fomentar la exploración y el descubrimiento de información relevante.



  4. Discusión y reflexión (10 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones y prácticas socioculturales que surgen de la investigación.

    • Fomentar la reflexión sobre el impacto de las actividades humanas en el entorno natural y su relación con el vandalismo.




Sesión 2:



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.



  2. Análisis y debate (20 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un aspecto del entorno natural para analizar (plantas, animales, agua, suelo, aire).

    • Cada grupo debe invest