Narración de sucesos del pasado y del presente.

ROMINA LANDA
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente.
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identifica y comprende la función y las características principales de la narración.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación con los alumnos acerca de qué es una narración y en qué situaciones se utilizan.

  • Lectura en voz alta de un cuento corto con elementos narrativos del pasado y del presente.

  • Realización de una lluvia de ideas en donde los alumnos mencionen las características principales de la narración.

  • Actividad: los alumnos escribirán en sus cuadernos una narración corta sobre un suceso que les haya ocurrido recientemente.


Sesión 2:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Conversación acerca de las dificultades encontradas al escribir la narración.

  • Exposición de los alumnos sobre sus narraciones, fomentando el respeto y la valoración de las diferentes experiencias.

  • Actividad: en pequeños grupos, los alumnos corregirán y mejorarán la narración de un compañero, señalando los aspectos positivos y las áreas de mejora.


Sesión 3:



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de ejemplos de narraciones del pasado y del presente en diferentes formatos (libros, videos, canciones, etc.).

  • Realización de una actividad en la que los alumnos clasifiquen los ejemplos presentados en narraciones del pasado y del presente.

  • Actividad: los alumnos realizarán una línea de tiempo en donde señalarán sucesos del pasad