Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
arisbeth acosta
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Objetivo general:
Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana, reconociendo y expresando adecuadamente las emociones en diferentes interacciones y situaciones.
Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificación de emociones
Objetivo específico: Reconocer y nombrar diferentes emociones.
Actividades:
- Inicio: Conversar con los alumnos sobre la importancia de reconocer las emociones propias y de los demás. Ejemplificar con situaciones cotidianas.
- Desarrollo: Presentar imágenes o tarjetas con diferentes expresiones faciales que representen emociones básicas (alegría, tristeza, enojo, miedo). Pedir a los alumnos que identifiquen y nombren la emoción representada en cada imagen.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de expresar y comprender las emociones propias y de los demás.
Sesión 2:
Título: Empatía y comprensión emocional
Objetivo específico: Desarrollar la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones.
Actividades:
- Inicio: Realizar una breve dinámica de juego de roles en la que los alumnos representen diferentes situaciones emocionales. Fomentar el diálogo sobre cómo se sienten en cada situación.
- Desarrollo: Presentar situaciones emocionales mediante relatos, videos o dramatizaciones. Pedir a los alumnos que expresen cómo creen que se siente la persona involucrada en la situación y cómo se sentirían ellos en esa misma situación.
- Cierre: Reflexionar