Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.

Hayde Solano
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.


Objetivo (PDA): Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Potenciar los valores personales y sociales para propiciar una mejor convivencia con las y los niños en el aula, en la escuela y su entorno.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Saberes familiares y comunitarios. Explicar a los niños qué son los saberes familiares y comunitarios y cómo nos ayudan a resolver situaciones y necesidades en nuestro hogar y comunidad.

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas para que los niños mencionen ejemplos de saberes familiares y comunitarios que conozcan.

  • Reflexión: ¿Por qué es importante conocer y valorar estos saberes?


Sesión 2:



  • Actividad: Observación y análisis de imágenes y videos que muestren diferentes situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad. Los niños deberán identificar los saberes familiares y comunitarios que podrían resolver esas situaciones.

  • Reflexión: ¿Qué saberes familiares y comunitarios identificamos en las imágenes y videos?


Sesión 3:



  • Actividad: Juego de roles. Los niños formarán grupos y representarán situaciones de la vida cotidiana en las que se requiera utilizar saberes familiares y comunitarios para resolver necesidades. Los demás niños deberán identificar qué saberes se están utilizando.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos al utilizar estos saberes en nuestro día a día?


Sesión 4:



  • Actividad: Realizar una visita a la