Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras

María Claudia Duarte
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras


Sesión 1: Introducción al concepto de poema y juego de palabras (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos al concepto de poema y juego de palabras, y familiarizarse con algunas características de su contexto de creación.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase preguntando a los alumnos si saben qué es un poema y si han escuchado o leído alguno antes.

  2. Realizar una lluvia de ideas en el pizarrón sobre las características de un poema: rimas, versos, metáforas, etc.

  3. Presentar ejemplos de poemas cortos y fáciles de comprender para los alumnos.

  4. Explicar el concepto de juego de palabras, utilizando ejemplos divertidos y creativos.

  5. Organizar a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar y traer poemas o juegos de palabras para la siguiente sesión.


Sesión 2: Lectura y análisis de poemas y juegos de palabras (45 minutos)


Objetivo: Desarrollar habilidades de interpretación y análisis de los significados de los poemas y juegos de palabras.


Secuencia didáctica:



  1. Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre los poemas y juegos de palabras.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes poemas y juegos de palabras para leer y analizar.

  3. Pedir a cada grupo que comparta con el resto de la clase sus interpretaciones y significados de los poemas y juegos de palabras.

  4. En conjunto, identificar las características comunes de los poemas y juegos de palabras analizados.


Sesión 3: Creación de poemas (45 minutos)


Objetivo: Fomentar la creatividad y la expresión a través de la creación de poemas propios.


Secuencia didáctica:



  1. I