Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Mayra Esther Tapia
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Grado: Secundaria 1º


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Enfoque: Pensamiento crítico y Igualdad de género


Interdisciplinariedad: Atender al problema: x


Instrumentos de evaluación formativa: Diseño de dos instrumentos al final de la planeación


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

  2. Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se utilizan números negativos y positivos.

  3. Presentación del problema: x y su relación con los números enteros.


Desarrollo:



  1. Investigación guiada: Proporcionar a los alumnos material de apoyo (libros, internet, etc.) para que investiguen acerca de la extensión de los números a positivos y negativos en diferentes contextos.

  2. Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de resolver el problema x utilizando los números enteros.

  3. Discusión en plenaria: Cada grupo presenta su solución al problema y se genera una discusión en clase sobre los diferentes enfoques utilizados.


Cierre:



  1. Reflexión individual: Los alumnos escriben en su cuaderno una reflexión sobre la importancia de los números negativos y positivos en la resolución del problema x.

  2. Cierre de la sesión: Se realiza una síntesis de los conceptos aprendidos y se plantea la tarea para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  1. Recapitulación de la se