Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
DENISA EUNICE RAMIREZ- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase - Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Tema: Recursos literarios en lengua española para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas vinculados con las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Identificar recursos literarios en lengua española y emplearlos en la elaboración de cartas personales y biografías, para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que experimentan en su entorno familiar, escolar o comunitario.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinaridad: Atender al problema de dudas sobre los componentes fonológicos, fonéticos, sintácticos, semánticos y pragmáticos de una lengua, así como sus variantes lingüísticos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica para evaluar la identificación y uso de recursos literarios en la elaboración de cartas personales y biografías.
- Cuestionario de retroalimentación para evaluar el conocimiento adquirido sobre los componentes fonológicos, fonéticos, sintácticos, semánticos y pragmáticos de la lengua y sus variantes lingüísticas.
Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración, donde los alumnos compartan expresiones literarias que conozcan relacionadas con las familias, la escuela y la comunidad.
Desarrollo: - Explicación de los recursos literarios más comunes (metáfora, comparación, hipérbole, entre otros) y su relación con la expresión