Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.

JIMENA MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de elementos y objetos de su entorno y establece con sus pares, semejanzas y diferencias; usa materiales del arte para representarlas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Objetivo (PDA): Explorar las características de elementos y objetos del entorno y establecer con sus pares semejanzas y diferencias; usar materiales del arte para representarlas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema interdisciplinario: Reconocer el concepto de poco y mucho.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Clasificación y diversidad en nuestro entorno.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué objetos y elementos conforman nuestro entorno.

  • Mostrar imágenes de objetos de la comunidad o región y promover la conversación sobre sus semejanzas y diferencias.

  • Actividad práctica: Los alumnos traerán objetos de su entorno y los clasificarán según sus características.

  • Cierre: Reflexionar sobre la importancia de clasificar y reconocer semejanzas y diferencias.


Sesión 2:



  • Revisar lo trabajado en la sesión anterior.

  • Introducir el concepto de "poco" y "mucho" a través de ejemplos con objetos.

  • Actividad práctica: Los alumnos experimentarán con diferentes cantidades de objetos y los clasificarán según si hay poco o mucho.

  • Cierre: Reflexionar sobre cómo se puede utilizar el concepto de poco y mucho en la clasificación de objetos.


Sesión 3:



  • Retomar lo trabajado en las sesiones anteriores.

  • Presentar materiales de arte (colores, pinceles, papel, etc.) y explicar cómo se pueden utilizar para representar semejanzas y diferencias de objetos.

  • Actividad práctica: Los alumnos crearán una obra de arte que represente objetos d