Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos

Miguel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos


Grado: 3º de Primaria


Objetivo: Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Pensamiento crítico y interculturalidad crítica


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos lo que significa la comunicación a distancia y cómo se puede llevar a cabo mediante cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.

  • Presentación de ejemplos de cartas y otros textos epistolares.

  • Discusión en grupo sobre las características y funciones de estas cartas.


Sesión 2:



  • Investigación en la comunidad: Organizar un paseo por la comunidad para que los alumnos puedan observar y recopilar diferentes ejemplos de cartas y otros textos epistolares.

  • En parejas, los alumnos deberán entrevistar a personas de la comunidad que hayan enviado o recibido cartas por vía postal o electrónica.

  • Realización de una pequeña encuesta para recopilar información sobre las experiencias de los interlocutores en el uso de las cartas.


Sesión 3:



  • Análisis de los resultados de la investigación: En grupo, los alumnos compartirán sus observaciones y los datos recopilados durante el paseo por la comunidad y las entrevistas.

  • Identificación de las características y funciones más comunes de las cartas y otros textos epistolares.

  • Actividad práctica: Los alumnos deberán redactar una carta imaginaria a un interlocutor y explicar el propósito de la misma.


Sesión 4:



  • Presentación de las cartas: En grupo,