Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Alejandro AR
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Pensamiento lúdico, divergente y creativo
Tema: Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Objetivo (PDA): Buscar distintas soluciones ante una misma situación de juego o cotidiana, con la intención de poner en práctica la creatividad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Título: Explorando nuestras percepciones
Objetivos:
- Comprender la importancia de respetar las percepciones y opiniones de los demás.
- Fomentar la empatía y la comprensión hacia las diferentes perspectivas.
Actividades:
- Presentación del problema: Los niños se burlan de las percepciones ajenas. Discutir el impacto negativo de esta actitud y cómo podemos abordarlo desde la creatividad.
- Dinámica de reflexión: "Poniéndonos en los zapatos del otro". Los alumnos se dividirán en grupos y deberán ponerse en las situaciones de juego o cotidianas que generan burlas y reflexionar sobre cómo se sentirían en esa situación.
- Puesta en común y discusión: Cada grupo compartirá sus reflexiones y se abrirá un espacio para que los estudiantes expresen sus opiniones y experiencias relacionadas con el problema.
Sesión 2:
Título: Fomentando la creatividad mediante el juego
Objetivos:
- Estimular el pensamiento lúdico y divergente.
- Promover la búsqueda de soluciones creativas ante una misma situación.
Actividades:
- Presentación de diferentes situaciones de juego o cotidianas: Se les dará a los alumnos una serie de situaciones y deberán encontrar distintas soluciones creativas para abordarlas.
- Trabajo en grupos: Los estudia