Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico .
17DPR0355X -- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Objetivo (PDA): Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinaridad: Incorporar la reflexión sobre la importancia de conservar el paisaje del entorno de la escuela y realizar acciones en favor de él.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos.
- Actividad inicial: Observación y descripción del paisaje cercano a la escuela.
- Discusión en grupos pequeños: ¿Cómo ha cambiado el paisaje a lo largo del tiempo? ¿Qué actividades humanas pueden haber influido en estos cambios?
- Puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Introducción a la noción de tiempo y espacio histórico.
Sesión 2:
- Actividad de investigación en grupos: Ciclos agrícolas y festividades relacionadas con la naturaleza en la comunidad.
- Recopilación de información sobre las actividades agrícolas y festividades locales.
- Análisis de la relación entre estas actividades y los cambios en la naturaleza del lugar.
- Reflexión sobre la importancia cultural y social de estas actividades.
Sesión 3:
- Actividad de debate: ¿Por qué es importante conservar el paisaje del entorn