Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

Sarahí Agüero
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.


Grado: 5º de primaria.


Objetivo (PDA): Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Que el alumno comprenda la utilidad de los textos discontinuos para presentar la información de manera rápida.


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Duración: 45 minutos.


Actividad 1: (10 minutos)



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de textos discontinuos y su importancia para organizar y presentar información de manera rápida.

  • Realizar una breve explicación del problema que abordaremos: ¿Cómo podemos utilizar los textos discontinuos para presentar la información de manera rápida?

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre diferentes tipos de textos discontinuos que los alumnos conozcan.


Actividad 2: (20 minutos)



  • Presentación de ejemplos: Mostrar diferentes ejemplos de tablas de doble entrada, líneas del tiempo y cuadros cronológicos y analizar sus características y funciones.

  • Realizar ejercicios prácticos en grupo donde los alumnos identifiquen las características y funciones de los textos discontinuos presentados.


Actividad 3: (15 minutos)



  • Realización de una actividad en parejas: Pedir a los alumnos que creen una tabla de doble entrada o un cuadro cronológico sobre un tema de interés para ellos.

  • Cada pareja deberá presentar su trabajo al resto de la clase, explicando las características y