Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Julio Cesar Barrientos
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título de la clase: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Objetivo: Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Integración interdisciplinar: Lectoescritura.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de comprensión de lectura sobre los riesgos de desastre y su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población.

  2. Presentación oral de un caso real de desastre donde se identifiquen las causas y se propongan medidas de prevención y mitigación.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los estudiantes y repaso de la clase anterior.

  • Presentación del objetivo de la clase: identificar las causas de los desastres (procesos naturales o actividades humanas) y su relación con la vulnerabilidad de la población.


Desarrollo:



  • Presentación de un caso de desastre natural reciente y sus consecuencias.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las posibles causas del desastre.

  • Puesta en común de las conclusiones y registro en el pizarrón.


Cierre:



  • Reflexión grupal sobre la importancia de identificar las causas de los desastres.

  • Asignación de una lectura relacionada al tema para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Breve repaso de la sesión anterior y aclaración de dudas sobre la lectura asignada.

  • Presentación del objetivo de la clase: analizar la relación entre los procesos naturales y los desastres.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica donde los