Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Zent Yazenth Estrada
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Nivel: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje servicio
Objetivo: Analizar diversas fuentes de energía en los procesos técnicos para considerar posibles alternativas sustentables en su funcionamiento.
Problemática interdisciplinar: Creación de cuerpos geométricos en 2 dimensiones y 3 dimensiones, la creación de casas ecológicas o autosustentables.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentar el objetivo de la clase y la problemática interdisciplinar relacionada.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos.
- Mostrar imágenes y ejemplos de cuerpos geométricos en 2 dimensiones y 3 dimensiones.
- Reflexionar sobre la importancia de considerar alternativas sustentables en el funcionamiento de los procesos técnicos.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Investigar en grupos sobre fuentes de energía renovables y no renovables.
- Presentar los resultados de la investigación y debatir sobre las implicaciones de cada fuente de energía en los procesos técnicos.
- Realizar una actividad práctica de creación de cuerpos geométricos en 2 dimensiones utilizando materiales reciclados.
Sesión 2:
- Realizar una visita a una casa ecológica o sostenible cercana para observar cómo se utiliza la energía de manera eficiente y sustentable.
- Realizar una discusión grupal sobre las características de dicha casa y cómo se pueden aplicar en otros proyectos de construcción.
- Realizar una actividad práctica de creación de cuerpos geométricos en 3 dimensiones utilizando materiales reciclados.
Sesión 3:
- Investigar en grupos sobre proyecto