La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

jose noe Ibarra
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación


Tema: La búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI


Objetivo: Reflexionar acerca de las causas que ocasionaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas y su propagación y generalización durante los siglos XV y XVI.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a abordar: ¿Qué factores impulsaron la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI y cómo afectaron la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación?


Interdisciplinariedad: Durante el desarrollo de la planeación, se atenderán problemas de conducta, dificultades en la lectura y la escritura, así como operaciones básicas matemáticas.


SESIÓN 1:


Inicio (10 minutos):



  • Dar la bienvenida a los alumnos y recordar el objetivo de la clase.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre qué conocen acerca de la búsqueda de rutas comerciales marítimas en los siglos XV y XVI.

  • Presentar el problema a abordar y explicar su importancia histórica.


Desarrollo (30 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Entregar a cada grupo un texto breve sobre la búsqueda de rutas comerciales marítimas.

  • Los alumnos deberán leer el texto y resaltar las causas que motivaron dicha búsqueda.

  • Cada grupo expondrá sus conclusiones al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  • Realizar una discusión en grupo sobre las causas identificadas y su relación con la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

  • Anunciar que en la próxima sesión realizarán una actividad práctica relacionada con el tema.


SESIÓN 2:


Inicio (10 minutos):



  • Recordar brevemente l