Valoración de la biodiversidad
Norma Gutiérrez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de la biodiversidad: en el territorio donde se ubica la localidad, entidad, México y el mundo, valores, acciones sustentables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara e interpreta representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible (características y dinámica del suelo, tipo de clima, altitud, latitud y continentalidad, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Valoración de la biodiversidad
Objetivo: Comparar e interpretar representaciones cartográficas de la biodiversidad de México, su entidad y localidad, reconociendo su distribución y los elementos que la hacen posible.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema de la biodiversidad y su importancia para el medio ambiente.
- Presentación del problema: ¿Cómo podemos valorar y proteger la biodiversidad en nuestra localidad?
- Organización de grupos de trabajo.
- Asignación de tareas de investigación sobre la biodiversidad en la localidad.
Sesión 2:
- Presentación de los resultados de la investigación en forma de mapas y representaciones cartográficas.
- Comparación de las características de la biodiversidad en diferentes áreas de la localidad.
- Análisis de los factores que influyen en la distribución de la biodiversidad (suelo, clima, altitud, latitud, continentalidad, entre otros).
Sesión 3:
- Estudio de casos de acciones sustentables para proteger la biodiversidad en diferentes partes de México.
- Reflexión sobre la importancia de estas acciones y cómo pueden ser aplicadas en la localidad.
- Elaboración de propuestas de acciones sustentables para proteger la biodiversidad local.
Sesión 4:
- Presentación de las propuestas de acciones sustentables por parte de cada grupo.
- Discusión y análisis de las propuestas para seleccionar las más viables.
- Planificación de las acciones a llevar a cabo en la localidad.
Sesión 5:
- Implementación de las acciones sustentables seleccionadas.
- Evaluación y retroalimentación sobre los resultados obtenidos.