Escritura de nombres en la lengua materna
Candy garcia
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica - Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo: Comparar características de c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una actividad de calentamiento para conocer el nivel de conocimiento de los alumnos sobre las letras mencionadas. Por ejemplo, mostrar imágenes de objetos cuyo nombre comience por alguna de estas letras y pedir a los alumnos que digan el nombre de cada objeto.
Desarrollo (25 minutos):
- Explicar y mostrar ejemplos de las características de las letras c, s, z, b, v, h, g, j, i, y, ll, k, q, r, rr, w, x, etcétera.
- Realizar ejercicios prácticos de escritura de nombres utilizando estas letras. Por ejemplo, pedir a los alumnos que escriban sus propios nombres y los nombres de sus compañeros utilizando las letras mencionadas.
- Brindar apoyo visual y táctil para la alumna sorda, utilizando imágenes y recursos visuales que representen cada letra.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan lo aprendido y respondan preguntas relacionadas con las características de las letras trabajadas.
- Realizar una actividad lúdica que refuerce el aprendizaje, por ejemplo, un juego de memoria con tarjetas que contengan las letras mencionadas.
Interdisciplinaridad:
- Incorporar la lengua de señas en la presentación de las letras y en la explicación de las características de cada una.
- Trabajar en conjunto con el maestro de Educación Especial para adaptar los recursos