"Fomentando el respeto a las identidades juveniles a través del trabajo en comunidad"

aleks lopez
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Fomentando el respeto a las identidades juveniles a través del trabajo en comunidad"


Objetivo de aprendizaje (PDA): Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a resolver: Los alumnos tienen problemas para desarrollarse socialmente, así como en la escuela.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentación del tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

    • Explicación del problema a resolver y su relación con el desarrollo social y escolar de los alumnos.



  2. Actividad inicial (15 minutos):



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes identidades juveniles presentes en la sociedad.

    • Fomentar la participación activa de los alumnos en la discusión.



  3. Análisis del problema (15 minutos):



    • Formar grupos de trabajo y asignar a cada grupo un problema específico relacionado con el desarrollo social y escolar de los alumnos.

    • Los grupos deben analizar el problema asignado y buscar posibles soluciones.



  4. Planteamiento de soluciones (5 minutos):



    • Cada grupo presenta su problema y las posibles soluciones propuestas.

    • Se fomenta el debate y la argumentación de las ideas.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (5 minutos):



    • Recordar el problema a resolver y las soluciones propuestas en la sesión anterior.



  2. Trabajo en comunidad (30 minutos):



    • Los grupos de trabajo deben coordinarse para implementar una acción concreta que ayude a resolver el prob