Estudio de los números - Identificación y representación de la unidad de referencia a partir de una fracción dada en la resolución de situaciones problemáticas.

Marissa Melendez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y representa la unidad de referencia, a partir de una fracción dada de esta en la resolución de situaciones problemáticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Estudio de los números - Identificación y representación de la unidad de referencia a partir de una fracción dada en la resolución de situaciones problemáticas.


PDA: Identificar y representar la unidad de referencia, a partir de una fracción dada, en la resolución de situaciones problemáticas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Integración interdisciplinar: Comprensión lectora.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo: Introducir el concepto de fracción y su relación con la unidad de referencia.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una pregunta disparadora: "¿Qué es una fracción y para qué sirve?"

  2. Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre fracciones.

  3. Distribuir material con diferentes objetos (por ejemplo, galletas, lápices, hojas) y pedir a los alumnos que los dividan en partes iguales.

  4. Guiar una discusión sobre cómo se puede representar la unidad de referencia usando fracciones.

  5. Proporcionar ejemplos de situaciones problemáticas en las que se requiere identificar y representar la unidad de referencia a partir de una fracción dada.

  6. Resolver problemas de manera conjunta como grupo.


Sesión 2:
Objetivo: Reforzar el concepto de fracción y practicar la identificación y representación de la unidad de referencia.


Actividades:



  1. Realizar una breve revisión del concepto de fracción y su relación con la unidad de referencia.

  2. Presentar situaciones problemáticas en las que los alumnos deban identificar y representar la unidad de referencia a partir de una fracción dada.
    3