Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Karla Edith Martínez
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger a la biodiversidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Tema: Conservación y protección de la biodiversidad.
Objetivo (PDA): Dialogar acerca de los valores que necesitamos promover para conservar y proteger la biodiversidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Enfoque: Interculturalidad crítica.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Ética y biodiversidad.
- Introducción al problema: La conservación y protección de la biodiversidad.
- Formación de grupos de trabajo.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo podemos promover los valores de respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza para conservar y proteger la biodiversidad?
- Discusión en grupo: Reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y los factores sociales que pueden influir en su conservación y protección.
- Tarea: Investigar sobre ejemplos de acciones individuales y colectivas que promuevan la conservación y protección de la biodiversidad.
Sesión 2:
- Resolución del problema: Propuestas de acciones para promover los valores necesarios para la conservación y protección de la biodiversidad.
- Presentación de las propuestas por parte de los grupos.
- Debate y reflexión sobre las propuestas presentadas.
- Elección de las mejores propuestas por parte de la clase.
- Tarea: Elaborar un plan de acción detallado para llevar a cabo las propuestas seleccionadas.
Sesión 3:
- Presentación de los planes de acción elaborados por los grupos.
- Discusión y retroalimentación