La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo

Emilia Carrillo
Ubicación curricular
Contenido La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo


Objetivo: Comprende textos narrativos y biográficos en inglés sobre la vida cotidiana, formas de interacción y comportamiento de hablantes de diversas lenguas de México y el mundo en el pasado, y lo expresa en organizadores gráficos, infografías u otras formas de presentación escrita y oral.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio: (10 minutos)



  • Presentación del tema: Se proyectarán imágenes y se hará una breve introducción sobre la diversidad lingüística y las diferentes formas de expresión en México y el mundo.

  • Actividad de motivación: Los alumnos discutirán en parejas o grupos pequeños sobre las diferentes lenguas que se hablan en su comunidad y cómo creen que influyen en la vida cotidiana de las personas.



  1. Desarrollo: (30 minutos)



  • Introducción a la lectura: Se proporcionará a los alumnos un texto narrativo o biográfico en inglés relacionado con la diversidad lingüística en México y el mundo.

  • Lectura y comprensión: Los alumnos leerán el texto de forma individual y luego realizarán preguntas de comprensión para asegurarse de que han entendido el contenido.

  • Organizadores gráficos: Los alumnos crearán organizadores gráficos para organizar la información clave del texto, como un mapa conceptual, un diagrama de flujo o una línea de tiempo.



  1. Cierre: (10 minutos)



  • Presentación y discusión: Los alumnos compartirán sus organizadores gráficos con el resto de la clase y explicarán lo que han aprendido sobre la diversidad lingüística y sus formas de expresión en México y el mundo.

  • Reflexión final: Se reali