Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Miguel Angel Ramos
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Comunidad
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos como extensiones de las posibilidades corporales para satisfacer necesidades humanas.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de herramientas, máquinas e instrumentos que utilizan en su vida diaria.
- Presentación de casos prácticos: Mostrar a los alumnos diferentes situaciones en las que se utilizan herramientas, máquinas e instrumentos para solucionar problemas en distintos contextos (agricultura, medicina, construcción, etc.)
- Reflexión: Realizar una discusión en grupo sobre cómo el uso de herramientas, máquinas e instrumentos ha facilitado la vida de las personas y ha permitido la resolución de problemas de manera más eficiente.
Sesión 2:
- Vinculación con el problema del pandillerismo: Explicar a los alumnos cómo el pandillerismo puede ser resultado de la falta de herramientas, máquinas e instrumentos que satisfagan las necesidades de los jóvenes en su comunidad.
- Actividad: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar y proponer soluciones creativas utilizando herramientas, máquinas e instrumentos para mejorar la vid