Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Itzel Bolaños
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Utiliza, explica y comprueba sus estrategias para calcular mentalmente sumas y restas de dos números múltiplos de 100 y dos fracciones cuyos denominadores son múltiplos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Suma y resta de números múltiplos de 100. Explicar a los alumnos qué son los múltiplos de 100 y cómo se suman y restan.
- Actividad de indagación: Presentar a los alumnos problemas donde deban sumar y restar números múltiplos de 100. Los alumnos deberán resolver los problemas en pequeños grupos y registrar sus estrategias.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus estrategias y se debatirá en clase cuál es la forma más eficiente de resolver estos problemas.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las estrategias para sumar y restar números múltiplos de 100.
- Actividad de indagación: Presentar problemas más complejos donde los alumnos deban utilizar estrategias mentales para calcular las sumas y restas de números múltiplos de 100. Los alumnos resolverán los problemas de manera individual y registrarán sus respuestas.
- Puesta en común: Se revisarán las respuestas de los alumnos y se explicarán las estrategias más eficientes para resolver estos problemas.
Sesión 3:
- Presentación del tema: Suma y resta de fracciones con denominadores múltiplos.
- Actividad de indagación: Los alumnos resolverán problemas donde deban sumar y restar fracciones con denominadores múltiplos. Se trabajará en grupos para que los alumnos compartan sus estrategias y resuelvan los