Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas

Martin Soto
Ubicación curricular
Contenido Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase de Formación cívica y ética para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Medidas de protección y mecanismos de denuncia en el rechazo a la violencia de género, sexual y la trata de personas


PDA: Propone acciones de denuncia en contextos presenciales y en las redes sociales para garantizar el derecho a una vida libre de violencia de género, sexual y la trata de personas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Igualdad de género


Problema central: Cómo construir ambientes seguros


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Recepción y saludo a los alumnos.

  2. Presentación del tema y objetivo de la clase.

  3. Realización de una lluvia de ideas sobre qué es la violencia de género, sexual y la trata de personas.

  4. Presentación del problema central y su relación con el tema.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Lectura y análisis de casos reales de violencia de género, sexual y trata de personas.

  2. Discusión en grupos pequeños sobre cómo se sienten al respecto y qué medidas de protección y mecanismos de denuncia conocen.

  3. Puesta en común de las respuestas de cada grupo.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión individual sobre la importancia de denunciar y proteger a las víctimas de violencia de género, sexual y trata de personas.

  2. Planteamiento de una pregunta o dilema ético relacionado con el tema para la siguiente sesión.

  3. Asignación de lectura o tarea relacionada con el tema.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Recuerdo del tema y objetivo de la clase anterior.

  2. Resolución de la pregunta o dilema ético planteado al final de la sesión anterior.

  3. Introducción al tema de la prevención de la violencia de géne