Estudio de los números
Luz Maria Tapia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): Expresar oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Introducir el concepto de sucesión numérica y su importancia.
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre la importancia de los números y cómo se utilizan en la vida cotidiana.
- Actividad principal: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos formen una sucesión numérica ascendente hasta 20, utilizando tarjetas con números.
- Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer y utilizar los números en la vida diaria.
Sesión 2 (45 minutos)
- Actividad de inicio: Repasar la sucesión numérica ascendente hasta 20 utilizando tarjetas con números y formar grupos de trabajo.
- Actividad principal: Los alumnos realizarán una actividad de indagación en la que deberán encontrar la sucesión numérica descendente hasta 20 a partir de un número dado, utilizando tarjetas con números.
- Cierre de la sesión: Compartir en grupo las estrategias utilizadas para encontrar la sucesión numérica descendente y reflexionar sobre la importancia de aprender a contar hacia atrás.
Sesión 3 (45 minutos)
- Actividad de inicio: Recordar las sucesiones numéricas ascendente y descendente hasta 20.
- Actividad principal: Realizar una activi