"Cuidemos nuestro territorio: valorando los ecosistemas de nuestra comunidad"

Melissa Martínez
Ubicación curricular
Contenido Valoración de los ecosistemas: características del territorio como espacio de vida y las interacciones de la comunidad con los ecosistemas, para su preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Título: "Cuidemos nuestro territorio: valorando los ecosistemas de nuestra comunidad"


Objetivo general: Representar cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Se incorporarán contenidos relacionados con Ciencias Naturales, Geografía, Educación Ambiental y Educación Intercultural.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y contextualización: Se les mostrará a los alumnos imágenes de diferentes ecosistemas y se les planteará la siguiente pregunta: ¿Cómo influye la comunidad en la preservación de los ecosistemas de nuestro territorio?

  • Lluvia de ideas: Los alumnos expresarán sus ideas y conocimientos previos sobre el tema.

  • Formación de equipos: Se formarán equipos de 4 o 5 alumnos para realizar un trabajo colaborativo.

  • Desafío: Se les planteará el siguiente desafío a los equipos: Representar cartográficamente las características del territorio de su comunidad, como espacio de vida.

  • Investigación: Los equipos realizarán una investigación sobre los diferentes ecosistemas presentes en su comunidad, así como las acciones que se realizan para su preservación.


Sesión 2:



  • Socialización de la investigación: Cada equipo presentará a sus compañeros los resultados de su investigación, utilizando recursos visuales y gráficos.

  • Análisis de las interacciones de la comunidad con los ecosistemas: Se realizará una lluvia de ideas y se promoverá la reflexión sobre las acciones positivas y negativas que la comunidad lleva a cabo en relación con los ecosistemas de su territorio.

  • Debate: Se generará un de