Búsqueda y manejo reflexivo de información
ANA LILIA GARIA
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diversifica el uso de fuentes de consulta en función del propósito y el tema, y reconoce la organización de materiales informativos y sus elementos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Sesión 1: Introducción al tema de búsqueda y manejo reflexivo de información
- Presentación del tema a través de una actividad lúdica que promueva la participación de todos los alumnos.
- Explicación de los conceptos clave: búsqueda de información, fuentes de consulta, propósito y tema, organización de materiales informativos y elementos de los materiales informativos.
- Actividad en la que los alumnos identifiquen diferentes fuentes de consulta y los propósitos para los que se utilizan.
Sesión 2: Investigación sobre la inclusión y la igualdad de género
- Presentación del problema a través de una situación problemática relacionada con la inclusión y la igualdad de género.
- Trabajo en grupo para que los alumnos investiguen y recopilen información sobre el tema utilizando diferentes fuentes de consulta como libros, internet, entrevistas, etc.
- Reflexión guiada sobre la importancia de la inclusión y la igualdad de género, y cómo estas pueden contribuir a la construcción de una sociedad más justa.
Sesión 3: Organización de la información recopilada
- Revisión de la información recopilada por los alumnos y clasificación de la misma en diferentes categorías o temas relevantes.
- Actividad en la que los alumnos elaboren esquemas, mapas conceptuales o resúmenes para organizar la información de manera clara y coherente.
- Discusión en grupo sobre la importancia de organizar la información de manera adecuada para su comprensión y uso posterior.
Sesión 4: Elaboración de diversos portadores sobre la inclusión y la igualdad de género
- Explicación de los diferentes portadores en los que el alumno puede plasmar la in