Interacciones de la electricidad y el magnetismo - Ondas electromagnéticas

MARIBEL VIDAL
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Interacciones de la electricidad y el magnetismo - Ondas electromagnéticas


Metodología: Aprendizaje por indagación


Objetivo (PDA): Explicar el funcionamiento de aparatos tecnológicos de comunicación, a partir de las ondas electromagnéticas.


Problema a atender: Un gran porcentaje de la comunidad escolar abusa del uso del teléfono celular y no tienen el rendimiento escolar esperado.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y pensamiento crítico


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del problema: "¿Por qué crees que un gran porcentaje de la comunidad escolar abusa del uso del teléfono celular y no tiene el rendimiento escolar esperado?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las posibles causas del problema.

  • Introducción al tema de las interacciones de la electricidad y el magnetismo y su relación con los aparatos tecnológicos de comunicación.


Desarrollo:



  • Presentación de conceptos básicos sobre electricidad y magnetismo.

  • Explicación de las características de las ondas electromagnéticas.

  • Análisis de diferentes tipos de ondas electromagnéticas y su aplicación en aparatos tecnológicos de comunicación.

  • Realización de experimentos sencillos para observar la interacción entre la electricidad y el magnetismo.


Cierre:



  • Reflexión sobre la importancia de entender el funcionamiento de los aparatos tecnológicos de comunicación para un uso responsable y saludable.

  • Planteamiento de una pregunta para la siguiente sesión: "¿De qué manera podemos utilizar los conocimientos sobre las interacciones de la electricidad y el magnetismo para mejorar nuestra relación con los aparatos tecnológicos de comunicación?"


Sesión 2