Reflexión sobre los medios de comunicación
juan carlos herrera- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Reflexión sobre los medios de comunicación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Introducción:
En esta serie de sesiones, los alumnos de segundo grado de primaria trabajarán en la reflexión sobre los medios de comunicación y su influencia en sus vidas. A través de la metodología de Proyecto comunitario, los alumnos serán capaces de comentar y cuestionar los contenidos de programas que ven o escuchan en los medios de comunicación, con el objetivo de construir un criterio propio. Además, se abordará el problema de la falta de identificación de los medios de comunicación.
Objetivo: Comentar y cuestionar los contenidos de programas que ven o escuchan en los medios de comunicación, para comenzar a construir un criterio propio.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: ¿Qué son los medios de comunicación?
Actividades:
- Iniciar la sesión preguntando a los alumnos si saben qué son los medios de comunicación y qué tipos de medios conocen.
- Presentar diferentes ejemplos de medios de comunicación (televisión, radio, periódicos, revistas, internet, etc.) y explicar brevemente qué función cumplen cada uno.
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los diferentes medios de comunicación presentes en su vida cotidiana. Pueden hacerlo dibujando o recortando imágenes de los medios de comunicación y pegándolas en una cartulina.
Sesión 2:
Tema: ¿Qué vemos y escuchamos en los medios de comunicación?
Actividades:
- Repasar con los alumnos los medios de comunicación identificados en la sesión anterior.
- Proporcionar a los alumnos diferentes materiales audiovisuales (cortos, fragmentos de programas, canciones, etc.) y pedirles que observen