Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Miguel
Ubicación curricular
Contenido Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras
Tema: Lectura y creación de poemas, canciones y juegos de palabras para su disfrute.
Objetivo (PDA): Reconoce algunas características del contexto de creación de un poema, canción o juego de palabras, para realizar interpretaciones de su significado.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Actividad de motivación: Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de poemas, canciones y juegos de palabras. Pedirles que compartan sus experiencias previas con este tipo de textos.
- Introducción al tema: Explicar brevemente qué es un poema, una canción y un juego de palabras. Mostrar ejemplos y resaltar las características de cada uno.
- Actividad principal: Pedir a los alumnos que elijan un poema, canción o juego de palabras de su preferencia y lo compartan con el resto de la clase. Después, comentar en grupo sobre las características del texto y su posible significado.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos sobre la importancia de conocer el contexto de creación de un texto para comprender su significado.
Sesión 2:
- Actividad de motivación: Realizar una actividad lúdica en la que los alumnos tengan que formar parejas de palabras que rimen. Ejemplo: "sol - girasol", "mar - peces".
- Introducción al tema: Explicar qué es una rima y cómo se utiliza en los poemas y canciones. Mostrar ejemplos y resaltar la importancia de la rima para el ritmo y la musicalidad de los textos.
- Actividad principal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y pedirles que creen un poema o canción utilizando rimas. Cada grupo deberá presenta