Introducción al tema de los textos discontinuos y la importancia de reducir el impacto de basura

Alan Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema de los textos discontinuos y la importancia de reducir el impacto de basura


Objetivo: Reflexionar sobre la utilidad de los textos discontinuos para organizar y presentar información, además de concientizar sobre la importancia de reducir el impacto de basura utilizando la tecnología.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar y presentar información.

    • Preguntar a los alumnos si saben qué son los textos discontinuos y para qué se utilizan.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar el concepto de textos discontinuos y presentar ejemplos (mapas, gráficos, tablas, diagramas, etc.).

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan los textos discontinuos.

    • Reflexionar en grupo sobre las ventajas de utilizar este tipo de textos para organizar y presentar información de manera clara y concisa.

    • Introducir el problema interdisciplinar: el impacto de basura y la importancia de reducirlo.

    • Mostrar ejemplos de tripticos digitales creados con tecnología para concientizar sobre la reducción de basura.

    • Explicar cómo se pueden utilizar los tripticos digitales para informar sobre el problema y promover soluciones.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Plantear el reto a los alumnos: crear tripticos digitales sobre la reducción de basura utilizando textos discontinuos.

    • Explicar que en la próxima sesión se trabajarán los pasos para crear los tripticos digitales.

    • Pedir a los alumnos que investiguen sobre el tema y recolecten información para utilizar en sus triptic