Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno

Lupita Soto
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aporta elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1


Tema: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno


Objetivo: Aportar elementos para el cuidado de sí, articulado a la creación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable de internet y redes sociales.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Presentar a los alumnos el tema de la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno.

    • Explicar la importancia de esta responsabilidad en la familia, la escuela, la comunidad, y el uso de internet y redes sociales.

    • Plantear el problema central que abordaremos en esta clase: el uso de instructivos.



  2. Investigación en grupos (15 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

    • Entregar a cada grupo una lista de instructivos de actividades cotidianas, como cocinar, armar un mueble, hacer una manualidad, etc.

    • Pedir a los grupos que investiguen sobre la importancia de seguir los instructivos y las consecuencias de no hacerlo.



  3. Debate en grupos (15 minutos)



    • Cada grupo expondrá sus hallazgos frente a sus compañeros.

    • Se promoverá el debate y la reflexión sobre los puntos expuestos por los grupos.

    • El docente guiará el debate para que se llegue a conclusiones sobre la importancia de seguir los instructivos.



  4. Cierre (5 minutos)



    • Resumir las conclusiones obtenidas durante el debate.

    • Recordar el objetivo de la clase y su relación con la responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno.

    • Anunciar que en la siguiente sesión se trabajarán estrategias para un uso responsable de internet y redes sociales.




Sesión 2


Tema: Uso responsable