Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Ares Fun English
Ubicación curricular
Contenido Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Tema: Las lenguas como manifestación de la identidad y del sentido de pertenencia
Objetivo (PDA): Describir en un texto cómo el lenguaje oral manifiesta las identidades personal y colectiva, para reconocer lo común y lo diferente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: La inexistencia de interés sobre la lectura y la importancia de ella en el desarrollo cognitivo.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realización de una actividad de diagnóstico para conocer el nivel de interés sobre la lectura de los alumnos. Puede ser un cuestionario o una dinámica grupal.
- Reflexión y discusión en grupo sobre la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo y su relación con las lenguas y la identidad personal y colectiva.
- Tarea: Investigar sobre la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo y elaborar un texto breve.
Sesión 2:
- Revisión y corrección de los textos elaborados por los alumnos.
- Presentación de ejemplos de textos que reflejen diferentes identidades culturales a través del lenguaje oral.
- Análisis y discusión en grupo sobre la manifestación de la identidad personal y colectiva en el lenguaje oral.
- Tarea: Observar y anotar ejemplos de manifestaciones de identidad a través del lenguaje en su entorno diario.
Sesión 3:
- Intercambio y discusión en grupo sobre los ejemplos observados por los alumnos.
- Actividad práctica: Elaboración de un cuadro comparativo donde se destaquen las similitudes y diferencias entre las ma