Explorando nuestra identidad
Juan Pablo Córdova
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunos rasgos de su identidad, dice cómo es físicamente, qué se le facilita, qué se le dificulta, qué le gusta, qué no le gusta, y los expresa en su lengua materna o con otros lenguajes.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Explorando nuestra identidad
Objetivo: Reconocer algunos rasgos de la identidad personal y expresarlos en su lengua materna o con otros lenguajes.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y revisión del tema de la clase anterior.
- Realizar una dinámica de presentación en la que cada alumno diga su nombre y una característica física que tenga.
Desarrollo (25 minutos):
- Proyectar imágenes o mostrar objetos que representen diferentes etnias y culturas.
- Iniciar una conversación con preguntas como: "¿De dónde creen que sean estas personas?", "¿Cómo se visten?", "¿Qué idioma hablan?".
- Pedir a los alumnos que compartan de dónde creen que son sus compañeros de clase.
- Comentar sobre las respuestas y destacar la diversidad cultural y étnica que existe en el aula.
- Invitar a los alumnos a hablar sobre las características físicas que tienen en común y aquellas que los hacen diferentes.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una actividad de escritura individual en la que los alumnos describan cómo son físicamente y qué les gusta hacer.
- Permitir que los alumnos compartan sus escritos con sus compañeros, fomentando el respeto y la valoración de las diferencias.
- Reflexionar sobre la importancia de reconocer y valorar la identidad propia y la de los demás.
Interdisciplinariedad:
- Conocimiento del medio: se aborda la diversidad cultural y étnica.
- Lenguaje y comunicación: se promueve la expresión oral y escrita.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: Se registra la participación de los alumnos durante la conversació