Interacción con personas de diversos contextos

Linda Cristal Iracheta
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos


Objetivo: Manifiesta disposición para establecer acuerdos que beneficien a todas y todos a fin de convivir con respeto y tolerancia a las diferencias.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Introducir el concepto de interacción con personas de diversos contextos y la importancia de establecer relaciones positivas y convivir en base a la aceptación de la diversidad.

  • Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán y compartirán aspectos de su cultura, valorando la diversidad de sus compañeros.

  • Lectura en voz alta de un cuento sobre la importancia de respetar y convivir con personas diferentes.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Conversación en grupo sobre los acuerdos de convivencia en el aula y con otros compañeros.

  • Actividad lúdica: Juego de roles donde los alumnos representarán situaciones que requieren establecer acuerdos y resolver conflictos, promoviendo el diálogo y la cooperación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Charla o video sobre diferentes culturas y costumbres, destacando la importancia de respetar y valorar las diferencias.

  • Actividad de escritura: Los alumnos redactarán una carta o mensaje donde expresen su respeto y tolerancia hacia las diferencias culturales.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Visita a un lugar o invitación de una persona de otra cultura para compartir sus experiencias y tradiciones.

  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán un dibujo o escribirán sobre lo aprendido y cómo pueden aplicarlo en su vida diaria.


Sesión 5 (45 minutos):



  • Repaso de los temas vistos durante las sesiones anteriores.

  • Actividad creativ