Narración de sucesos autobiográficos
Rosa Becerril- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de sucesos autobiográficos
Tema: Narración de sucesos autobiográficos: Determinación y organización lógica de los sucesos más significativos.
Objetivo (PDA): Determinar los sucesos autobiográficos que se desean narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender de manera interdisciplinar: Los alumnos no relacionan cronológicamente los sucesos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre sucesos autobiográficos (45 minutos)
- Presentación del tema y su importancia.
- Brainstorming sobre sucesos autobiográficos.
- Reflexión sobre la importancia de la organización lógica y la relación cronológica de los sucesos.
- Actividad: Los alumnos escribirán en su cuaderno uno de sus sucesos más significativos y cómo creen que se relaciona con otros sucesos de su vida.
Sesión 2: Determinación de sucesos autobiográficos (45 minutos)
- Revisión de los sucesos escritos por los alumnos en la sesión anterior.
- Discusión en grupos pequeños para compartir los sucesos y buscar similitudes.
- Actividad: Cada alumno seleccionará tres sucesos autobiográficos que considera más importantes y los escribirá en una hoja.
Sesión 3: Organización lógica de los sucesos (45 minutos)
- Revisión de los sucesos seleccionados por los alumnos.
- Explicación sobre la importancia de la organización lógica.
- Actividad: En grupos pequeños, los alumnos organizarán los sucesos seleccionados en una línea de tiempo o en una estructura narrativa.
Sesión 4: Resaltando los aspectos más significativos (45 minutos)
- Revisión de la