Las vacunas y su relevancia en el control de enfermedades infecciosas
ofelia lopez
Ubicación curricular
Contenido Las vacunas: su relevancia en el control de algunas enfermedades infecciosas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora la importancia y la necesidad de proteger la salud a partir del uso de las vacunas para el control de algunas enfermedades infecciosas; evalua sus riesgos y beneficios sociales y económicos; reconoce la interacción de los conocimientos científicos y tecnológicos, sus alcances y limitaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Las vacunas y su relevancia en el control de enfermedades infecciosas
Objetivo PDA: Valora la importancia y la necesidad de proteger la salud a partir del uso de las vacunas para el control de algunas enfermedades infecciosas; evalúa sus riesgos y beneficios sociales y económicos; reconoce la interacción de los conocimientos científicos y tecnológicos, sus alcances y limitaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema: El alumno no conoce la importancia de la vacunación y sus beneficios.
Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos
Fases de la clase:
Inicio (10 minutos):
- Proyectar imágenes de diferentes enfermedades infecciosas y preguntar a los alumnos si conocen alguna de ellas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre cómo se pueden prevenir estas enfermedades y qué conocen sobre las vacunas.
- Comentar el problema planteado y la relevancia del tema a tratar en la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una enfermedad infecciosa para investigar.
- Proporcionar recursos como libros, internet u otras fuentes para que los alumnos investiguen sobre la enfermedad asignada, su causa, síntomas y consecuencias.
- Cada grupo deberá buscar información sobre la vacuna correspondiente a la enfermedad asignada y su funcionamiento.
- Los alumnos deberán analizar y discutir los beneficios y riesgos sociales y económicos de la vacunación en relación a la enfermedad estudiada.
- Cada grupo debe preparar una presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá realizar su presentación, compartiendo la información investigada sobre la enf