Construcción del proyecto de vida
RAMONA GUADALUPE BARAJAS
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida
Objetivo: Reconocer cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio
- Saludo y presentación de la clase.
- Realizar una dinámica de integración para que los estudiantes se conozcan entre sí.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de tener metas personales y en colectivo.
- Explicar el concepto de proyecto de vida y su importancia para el desarrollo personal.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Presentar ejemplos de cambios presentes en la vida y en la adolescencia.
- Realizar una actividad de reflexión individual en la que los estudiantes identifiquen cambios que han experimentado en su vida y en su adolescencia.
- Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes metas personales y en colectivo que pueden ser alcanzadas en un corto, mediano y largo plazo.
- Cada equipo debe presentar sus hallazgos al resto de la clase.
Sesión 2:
- Realizar una actividad de reflexión grupal en la que los estudiantes compartan cuáles son sus metas personales y en colectivo.
- Presentar diferentes estrategias para la construcción de un proyecto de vida.
- Solicitar a los estudiantes que en sus equipos de trabajo elaboren un proyecto de vida que incluya metas personales y en colectivo a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
- Cada equipo debe presentar su proyecto de vida al resto de la clase.
Sesión 3:
- Realizar una actividad de reflexión grupal en la que los estudiantes compartan cómo se sienten al tener definidas metas personales y