Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
sonia martinez
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia información, practica la escucha activa, empatía y/o negociación y toma acuerdos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.
Objetivo: Intercambiar información, practicar la escucha activa, empatía, negociación y toma de acuerdos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no logran el trabajo colaborativo en el aula.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del diálogo y el trabajo colaborativo.
- Visualizar un video que ejemplifique el diálogo como herramienta para la toma de acuerdos.
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y entregarles una situación problemática para que la resuelvan mediante el diálogo.
- Realizar una puesta en común y reflexionar sobre las dificultades encontradas y los acuerdos alcanzados.
Sesión 2 (Habilidades de escucha activa y empatía):
- Revisar y recordar lecciones anteriores sobre escucha activa y empatía.
- Realizar ejercicios prácticos para fortalecer estas habilidades.
- Organizar una actividad donde los alumnos se emparejen y practiquen la escucha activa y la empatía, compartiendo experiencias personales.
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de estas habilidades para un diálogo efectivo y la toma de acuerdos.
Sesión 3 (Negociación y toma de acuerdos):
- Introducir el concepto de negociación y su importancia en el diálogo.
- Realizar juegos de rol donde los alumnos practiquen la negociación y la toma de acuerdos en situaciones cotidianas.
- Organizar un debate en el que los alumnos expongan diferentes puntos de vista sobre un tema y lleguen a acuerdos