Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas: Las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Ramon Juarez
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas: Las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Analizar las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Problema: Trabajo colaborativo
Primera sesión:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. Explicar brevemente el contexto histórico de la primera mitad del siglo XIX en relación a la lucha por la independencia en América Latina.
- Introducción al problema: Trabajo colaborativo. Explicar el objetivo de trabajar en equipo y las ventajas de colaborar en la resolución de problemas.
Fase de desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Presentación del problema: El problema consiste en analizar las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX y su relación con el advenimiento de la República. Los equipos deberán investigar y recopilar información sobre este tema y preparar una presentación para la siguiente sesión.
Fase de cierre:
- Retroalimentación: Cada equipo deberá exponer brevemente el plan de investigación y las estrategias que utilizarán para recopilar información sobre el tema.
- Asignación de tareas: Cada equipo deberá asignar las tareas individuales y establecer un plan de trabajo para la próxima sesión.
Segunda sesión:
Fase de inicio:
- Recapitulac