El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea: Conociendo las plantas de nuestro entorno.

cesar valdez
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea: Conociendo las plantas de nuestro entorno.


Objetivo: El alumno se involucra en propuestas derivadas de contenidos y saberes culturales que observa y le interesan de su comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinar: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Conversar con los alumnos sobre las plantas que conocen y su importancia en nuestra comunidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para recolectar la información previa de los alumnos sobre plantas.

  • Mostrar imágenes de diferentes plantas y pedir a los alumnos que las observen y describan.

  • Realizar una actividad práctica en el aula donde los alumnos puedan observar y tocar diferentes tipos de plantas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuar la observación de diferentes plantas, pero esta vez fuera del aula.

  • Realizar una salida al patio de la escuela o a un parque cercano para que los alumnos puedan observar y recolectar muestras de plantas.

  • Fomentar la curiosidad e indagación de los alumnos, animándoles a hacer preguntas sobre las plantas que observan.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisar las muestras de plantas recolectadas en la sesión anterior.

  • Realizar una clasificación de las plantas, organizando las muestras por sus características comunes.

  • Permitir que los alumnos realicen preguntas sobre las plantas y busquen respuestas a través de investigaciones en libros o internet.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Realizar una visita a un vivero o jardín botánico cercano, donde los alumnos p