Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Nelly cervantes- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase de Biología para alumnos de Secundaria 1º: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Objetivo: Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque interdisciplinar: Fomento de la conciencia de nuestros hábitos de alimentación.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de conocimientos previos: Se realizará al inicio de la primera sesión para conocer el nivel de conocimientos de los alumnos sobre el tema y poder adaptar la clase en función de sus necesidades.
Proyecto de vida saludable: Al finalizar las sesiones, los alumnos deberán presentar un proyecto de vida saludable en el que se incluyan acciones para reducir los factores de riesgo de obesidad y diabetes, considerando su entorno familiar y comunitario.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Presentación del tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
- Actividad motivadora: Proyección de un vídeo sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados en la salud.
Fase de desarrollo:
- Introducción a la obesidad y la diabetes: Causas y consecuencias.
- Trabajo en grupos: Investigación sobre las causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo.
- Puesta en común y discusión de los hallazgos.
Fase de cierre:
- Recapitulació