Materiales, procesos técnicos y comunidad

Elsie Yois
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo PDA: Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Pérdida de interés en los alumnos y uso excesivo de aparatos electrónicos.


Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a los materiales y su relación con la comunidad



  1. Actividad inicial (10 minutos)



  • Se proyectará una imagen de un producto tecnológico común en la comunidad y se les preguntará a los alumnos si saben qué materiales se utilizaron para fabricarlo.

  • Se espera que los alumnos compartan sus conocimientos previos y se genere una lluvia de ideas sobre los materiales utilizados en ese producto.



  1. Exposición teórica (15 minutos)



  • El docente explicará cómo los materiales están presentes en nuestra vida cotidiana y cómo afectan a nuestra comunidad.

  • Se mencionarán ejemplos de productos tecnológicos comunes y se destacará la importancia de conocer los materiales utilizados en su fabricación.



  1. Actividad práctica (20 minutos)



  • Los alumnos formarán equipos y se les asignará un producto tecnológico específico.

  • Cada equipo deberá investigar y presentar ante el grupo los materiales utilizados en la fabricación de dicho producto.

  • Se espera que los alumnos utilicen fuentes de información confiables y trabajen de manera colaborativa.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Transformación de los materiales y su impacto en la comunidad



  1. Actividad de recopilación (15 minutos)



  • Los alumnos compartirán en el grupo los resultados de su investigación sobre lo