Elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Leonardo Teodoro
Ubicación curricular
Contenido Procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Tecnología en 1º de Secundaria: Procesos técnicos
Tema: Elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar: Diseño de circuitos eléctricos.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo: Describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos (formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes, experiencias) para comprender su vínculo con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
Fases de la clase:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo a los estudiantes y revisión de la clase anterior.
- Presentación del objetivo de la clase: describir los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Introducción al problema: diseño de circuitos eléctricos y su importancia en la vida cotidiana.
- Desarrollo (30 minutos):
- Explicación de los diferentes elementos que interactúan en los sistemas técnicos: formas de organización, medios, materiales, energía, conocimientos, saberes y experiencias.
- Discusión de ejemplos de sistemas técnicos y análisis de cómo estos elementos interactúan en ellos.
- Presentación de casos reales donde los sistemas técnicos tienen impacto en la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Cierre (10 minutos):
- Reflexión sobre la importancia de comprender los elementos que interactúan en los sistemas técnicos y su relación con la sociedad, la cultura y la naturaleza.
- Planteamiento de una actividad de Aprendizaje servicio relacionada con el diseño de circuitos eléctricos y su impacto en la comunidad.
- Asignac