El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Andrea- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo: Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problemática: Falta de expresión oral y comprensión lectora.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción al tema: Los alumnos observarán diferentes imágenes o fotografías de lugares conocidos y desconocidos, fomentando la expresión oral y la descripción de los elementos visuales presentes.
Actividad exploratoria: Los alumnos realizarán un recorrido por el aula, identificando y nombrando los diferentes objetos y elementos presentes.
Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de ubicar y comunicar los elementos del entorno.
Sesión 2 (45 minutos):
Actividad de observación: Los alumnos saldrán al patio o a una zona exterior segura y realizarán un recorrido, donde deberán identificar y comunicar los objetos y elementos presentes en el entorno.
Registro gráfico: Cada alumno dibujará o realizará una representación gráfica de uno de los elementos identificados durante el recorrido.
Socialización: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán a sus compañeros qué elemento eligieron y por qué.
Sesión 3 (45 minutos):
Juego de ubicación: Se crearán diferentes tarjetas con imágenes de objetos o elementos del entorno y se colocarán en diferentes lugares del aula. Los alumnos, en parejas, deberán ubicar cada tarjeta en el lugar correcto y comunicar su ubicación a los demás.
Reflexi