El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.

Andrea
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Ubica personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y los comunica a sus pares y otras personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.


Objetivo: Ubicar personas, objetos y elementos de su entorno con referentes personales y comunicarlos a sus pares y otras personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática: Falta de expresión oral y comprensión lectora.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Los alumnos observarán diferentes imágenes o fotografías de lugares conocidos y desconocidos, fomentando la expresión oral y la descripción de los elementos visuales presentes.



  • Actividad exploratoria: Los alumnos realizarán un recorrido por el aula, identificando y nombrando los diferentes objetos y elementos presentes.



  • Reflexión: Se realizará una reflexión grupal sobre la importancia de ubicar y comunicar los elementos del entorno.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de observación: Los alumnos saldrán al patio o a una zona exterior segura y realizarán un recorrido, donde deberán identificar y comunicar los objetos y elementos presentes en el entorno.



  • Registro gráfico: Cada alumno dibujará o realizará una representación gráfica de uno de los elementos identificados durante el recorrido.



  • Socialización: Los alumnos compartirán sus dibujos y explicarán a sus compañeros qué elemento eligieron y por qué.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Juego de ubicación: Se crearán diferentes tarjetas con imágenes de objetos o elementos del entorno y se colocarán en diferentes lugares del aula. Los alumnos, en parejas, deberán ubicar cada tarjeta en el lugar correcto y comunicar su ubicación a los demás.



  • Reflexi