Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Humberto abodon
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Materia: Historia
Grado: Secundaria 3º
Objetivo PDA: Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar la pregunta "¿Cuáles eran los pueblos antiguos de la cuenca del mar mediterráneo?" en el desarrollo de la planeación.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la pregunta problematizadora: "¿Cuáles eran los pueblos antiguos de la cuenca del mar mediterráneo?"
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre los conocimientos previos de los estudiantes acerca de los pueblos antiguos de la cuenca del mediterráneo.
- Mostrar un mapa de la cuenca del mediterráneo y pedir a los estudiantes que identifiquen los países y las ciudades que formaron parte de los antiguos pueblos.
Fase de Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignar a cada grupo un antiguo pueblo mediterráneo para investigar (fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano).
- Proporcionar a los grupos recursos como libros de texto, enciclopedias y acceso a internet para que investiguen y recopilen información sobre su respectivo pueblo.
- Los estudiantes deben investigar sobre la economía, sociedad, cultura y política de su pueblo asignado y cómo se integraban en la cuenca del mediterráneo.
- Los grupos deben elaborar un informe o presentación