Impacto de las actividades humanas en el entorno natural: Acciones y prácticas socioculturales para su cuidado

Cris Heber Valenzuela
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, describe y participa en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural: Acciones y prácticas socioculturales para su cuidado


Objetivo: Identificar, describir y participar en acciones y prácticas socioculturales para disminuir el impacto en plantas, animales, agua, suelo y aire y cuidar el entorno natural.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque interdisciplinar: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentar de forma general el tema del impacto de las actividades humanas en el entorno natural.

  • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes actividades humanas (agricultura, industria, transporte, etc.) y preguntar a los alumnos si conocen el impacto que pueden tener en el entorno natural.

  • Actividad de indagación: Realizar una lluvia de ideas sobre el impacto de algunas actividades humanas en el entorno natural. Registrar las respuestas en el pizarrón.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo sobre la importancia de cuidar el entorno natural y generar conciencia sobre las acciones que realizamos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de indagación: Realizar una investigación en grupos sobre el impacto de una actividad humana específica en el entorno natural. Los grupos deberán buscar información en libros, internet, etc.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación y se generarán conclusiones sobre el impacto de las diferentes actividades humanas en el entorno natural.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica relacionada con el tema, por ejemplo, una siembra de árboles en el colegio.

  • Cierre de la sesión: Reflexionar en grupo so