Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Aczimba
Ubicación curricular
Contenido Memoria colectiva representada por medios artísticos, para registrar experiencias comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Memoria colectiva representada por medios artísticos para registrar experiencias comunitarias.
Objetivo: Manifiesta una postura crítica sobre la memoria colectiva, acerca de un acontecimiento relevante para la comunidad, al hacer uso de los lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Poco gusto por la lectura.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Discusión en grupo sobre qué es la memoria colectiva y su importancia en una comunidad.
- Presentación de ejemplos de medios artísticos que representan la memoria colectiva.
Fase de desarrollo:
- Realización de una actividad de lectura en grupo. Cada alumno deberá elegir un artículo o libro relacionado con un acontecimiento relevante para la comunidad y leerlo en clase.
- Desarrollo de una actividad de reflexión en la que los alumnos deberán escribir un ensayo corto sobre su postura crítica respecto a la memoria colectiva representada en el artículo o libro que leyeron.
- Presentación de los ensayos en grupo y discusión sobre las diferentes posturas.
Fase de cierre:
- Reflexión en grupo sobre la importancia de la memoria colectiva y su representación a través de los lenguajes artísticos.
- Tarea: Investigar ejemplos de medios artísticos que representen la memoria colectiva en diferentes culturas.
Sesión 2:
Fase de inicio:
- Recordatorio del tema y la tarea asignada en la sesión anterior.
- Presentación de los ejemplos de medios artísticos que representan la memoria colectiva en diferentes culturas.
Fase de desarrollo:
- Realización de una actividad artística en la que los alum