Construcción del proyecto de vida
Juan Carlos Herrera
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 3º: Educación Socioemocional/Tutoría
Tema: Construcción del proyecto de vida
Objetivo (PDA): Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema transversal: Lectoescritura
Enfoque interdisciplinar: Interculturalidad crítica y de igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la temática.
- Breve dinámica de integración grupal.
- Explicación de los objetivos y la importancia de construir un proyecto de vida.
Desarrollo:
- Presentación de casos de personas que han logrado superar retos y alcanzar sus metas en diferentes áreas de la vida.
- Reflexión grupal sobre los desafíos que pueden surgir al construir un proyecto de vida y cómo superarlos.
- Actividad individual: los alumnos deben escribir en una hoja en blanco su visión personal y profesional a futuro.
Cierre:
- Puesta en común de las visiones de los alumnos.
- Identificación de posibles retos y estrategias de apoyo mutuo.
- Tarea: investigar sobre la importancia de la lectoescritura en la construcción y desarrollo de un proyecto de vida.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Dinámica de expresión de emociones.
- Retroalimentación sobre la tarea asignada.
Desarrollo:
- Presentación de diferentes herramientas y recursos para la construcción de un proyecto de vida.
- Trabajo en grupos: cada grupo debe analizar un caso ficticio de un adolescente y elaborar un plan de vida considerando sus intereses, habilidades y retos especí