Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
M.c Edgar Cabrera
Ubicación curricular
Contenido Crecimiento, distribución, composición y migración de la población.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase de Geografía para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Crecimiento, distribución, composición y migración de la población
Objetivo PDA: Emplea las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas del espacio urbano y el rural.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Bajo dominio de las operaciones matemáticas y comprensión lectora.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fases de la sesión:
Inicio:
- Presentación del problema: "Imagina que eres un geógrafo y el gobierno te ha contratado para analizar y explicar los problemas del espacio urbano y rural en tu localidad. ¿Cómo utilizarías las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar estos problemas?"
- Motivación: Muestra imágenes de áreas urbanas y rurales con diferentes características demográficas y pide a los alumnos que describan lo que observan y piensen en posibles problemas que puedan surgir debido a la distribución de la población.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realiza una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre la concentración y dispersión de la población.
Desarrollo:
- Investigación y análisis: Los alumnos se dividirán en grupos y se les asignará una zona urbana y una zona rural de su localidad. Investigarán y recopilarán información sobre la distribución de la población en estas zonas, incluyendo datos demográficos, problemas y características específicas.
- Aplicación de nociones geográficas: Los grupos utilizarán las nociones de concentración y dispersión de la población para explicar los rasgos y problemas tanto del espacio urbano c